jueves, 14 de abril de 2016

¿Cómo funciona el coaching?
El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos. De parte del coacheé: El compromiso de un resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposición hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado de su coacheé es más grande que el del coacheé mismo. Esto significa que el coach tiene una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones del coacheé, y de las opiniones que él traiga en su relato. (Cannino, 2008).
También el coach sabe que la acción está en el lenguaje. Por lo tanto, sabrá pedir acción en su coacheé y se focalizará en sus resultados. A veces los coaches trabajan también con los estados de ánimo. Pero si bien este es un tema que tiñe la percepción de cualquier ser humano, saben que el compromiso tiene que ser más grande que el estado de ánimo, o sólo haríamos aquello que "nuestros días buenos" nos permitan.
Por lo tanto podemos resumir el coaching como: Un proceso donde un orientador (coach) y un individuo (coacheé) o un reducido grupo de personas (coachees), se comprometen a colaborar para alcanzar un conjunto de objetivos, desarrollando para ello un plan de acción. En esa relación el coach dirige y coordina la ejecución de un programa en el que se ofrece al coacheé una vía de crecimiento personal y profesional para que sus estrategias o comportamientos le conduzcan hacia el éxito. (Vida Salazar, Eulogio, & Vera, 2011)
Esto será el resultado de una atención personalizada donde el coacheé debe recibir un proceso emocional y práctico con el objetivo de mejorar su comportamiento, identificar potenciales así como una preparación para asumir nuevas responsabilidades y poder enfrentarse a situaciones distintas a las que está acostumbrado, todas estas características con el objetivo de mejorar su rendimiento y lograr mejores resultados.
Por otra parte es importante mencionar que para que la aplicación de esta técnica sea exitosa el coacheé no juegue un papel pasivo sino que se comprometa, implique y corresponsabilice con las actividades a desarrollar en el proyecto, por ello los conceptos de elección y responsabilidad son cruciales; es también importante destacar que la asistencia que recibe el coacheé le ayuda en la toma de decisiones, pero no le exime de la misma.
El coaching posee particularidades que lo diferencian notablemente de las técnicas tradicionales de desarrollo de personal, es decir, se pretende reforzar las capacidades ya existentes de su entrenado y liberar su potencial para incrementar al máximo su desempeño, por lo tanto es un método dirigido de “ayudar a aprender” en lugar de transmitir conocimientos, para ello el coach debe tener claro que el conocimiento no está en él, sino en el coacheé, este a mi parecer es el principio básico que se manejaba cientos de años atrás cuando Sócrates expuso la mayéutica, tema que se menciona al principio de este trabajo, el cual ahora ha sido retomado por el coaching.

También debo mencionar que el coaching debe adaptarse a las particularidades y necesidades de la empresa en la que esté siendo implantado, es decir tener un principio de adaptabilidad ya que pese a ser un proceso orientado al cambio está centrado en la situación presente y su desarrollo en un contexto concreto, por lo que requiere ser ubicado y moldeado según el momento, espacio y circunstancias donde tiene lugar.
FUENTE: Osorio Obregón, N. E. (2013). Coaching empresarial como factor de productividad en la empresa.

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