miércoles, 27 de abril de 2016

Qué es un coach

Un coach es una persona la cual escucha, concientiza y ofrece opciones para planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas de la empresa. Tiene el objetivo de ayudar a otro individuo a ver los obstáculos y posibilidades desde nuevas perspectivas (Espinosa, 2012). Posee una visión inspiradora que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad, la confidencialidad y el compromiso, orienta al grupo o individuo hacia el camino de convertir en realidad los objetivos empresariales y personales (Hernández, 2008). Debe ser una persona que inspire, que sea transparente, que tenga sentido de planeación, disciplinado, comprometido, observador, paciente, seguro y que tenga sentido de trabajo en equipo (Talero, Coaching empresarial, 2011). Una de las características esenciales de un coach es que tenga la habilidad de dar un feedback efectivo. En conclusión tiene que tener una visión de liderazgo y apoyo, que oriente a las personas a buscar el camino de crecimiento eficaz para que logren alcanzar los objetivos profesionales y personales (Lopez, 2012).

A continuación se dará un listado de los principales papeles de un coach es:
  • Apoyar las competencias para manejar la emocionalidad.
  • Reconocer sentimientos.
  • Autodominio.
  • Manejar el estrés.
  • Respetar y establecer límites.
  • Establecer reciprocidad.
  • Empatizar.
  • Reconocer errores.
  • Discernimiento.
  • Confiar en sí mismo.
  • Manejar productivamente el conflicto.
  • Adaptabilidad.
  • Resiliencia.
  • Automotivarse. 


FUENTE: Altamirano Salazar, M. (2013). Coaching empresarial enfocado en el mejoramiento, rendimiento productividad y clima laboral dentro de la empresa La Fabril.

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