Un coach es una persona la
cual escucha, concientiza y ofrece opciones para planear el crecimiento
personal y profesional de cada una de las personas de la empresa. Tiene el
objetivo de ayudar a otro individuo a ver los obstáculos y posibilidades desde
nuevas perspectivas (Espinosa, 2012). Posee una visión inspiradora que mediante
el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad, la confidencialidad y el
compromiso, orienta al grupo o individuo hacia el camino de convertir en
realidad los objetivos empresariales y personales (Hernández, 2008). Debe ser
una persona que inspire, que sea transparente, que tenga sentido de planeación,
disciplinado, comprometido, observador, paciente, seguro y que tenga sentido de
trabajo en equipo (Talero, Coaching empresarial, 2011). Una de las características
esenciales de un coach es que tenga la habilidad de dar un feedback efectivo.
En conclusión tiene que tener una visión de liderazgo y apoyo, que oriente a
las personas a buscar el camino de crecimiento eficaz para que logren alcanzar
los objetivos profesionales y personales (Lopez, 2012).
- Apoyar las competencias para manejar la emocionalidad.
- Reconocer sentimientos.
- Autodominio.
- Manejar el estrés.
- Respetar y establecer límites.
- Establecer reciprocidad.
- Empatizar.
- Reconocer errores.
- Discernimiento.
- Confiar en sí mismo.
- Manejar productivamente el conflicto.
- Adaptabilidad.
- Resiliencia.
- Automotivarse.
FUENTE: Altamirano Salazar, M. (2013). Coaching empresarial
enfocado en el mejoramiento, rendimiento productividad y clima laboral dentro
de la empresa La Fabril.
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