Los efectos del Coaching en las
pequeñas y medianas empresas
El coaching constituye una
herramienta de recursos humanos muy útil para las pequeñas y medianas empresas
debido a que en muchas de ellas el trabajo que se desarrolla se engloba dentro
del concepto de “oficio”, aprendido en numerosas ocasiones por el antiguo
sistema gremial de un maestro que transmite, habitualmente de manera verbal, su
experiencia y conocimientos a los trabajadores con menos experiencia. En estos
entornos la formación reglada no es eficaz pues los métodos de trabajo varían
mucho según la empresa, el sector y las circunstancias económicas, sociales y
territoriales de cada organización. Sin embargo, el coaching, posee una
característica fundamental: su elevada adaptabilidad y flexibilidad a las
circunstancias y necesidades de la empresa, acoplándose a la realidad de la
organización y a las características de las personas a instruir. Este método se
aleja de los clásicos sistemas de formación basados en técnicas homogéneas y
predeterminadas ya que al adaptarse a la situación concreta de la empresa donde
se implanta, se ajusta a las potencialidades individuales y posibles carencias
de aquellos que lo reciben. Este acoplamiento de la enseñanza a las
características personales y de la organización logra una mayor efectividad en
los resultados, alcanzándose una participación mucho más activa y un
aprendizaje más dinámico. Así, en el ámbito empresarial, el coach ejerce el
papel de consejero cuya finalidad es promover el cambio estratégico gracias a
su capacidad de diagnosticar acertadamente la situación de la empresa y guiar
el proceso de toma de decisiones. Gracias al continuo feedback que esta técnica
supone (Heslin et al, 2006), el coach logrará motivar a los asesorados,
consiguiendo una mayor implicación (Smither et al, 2003) y una mejor
asimilación de los contenidos explicados (Wales, 2003). Por otro lado, el
coaching dirigido a las esferas directivas de la organización trata de
concienciar a los gerentes sobre los desequilibrios existentes en la gestión y
los posibles errores cometidos, logrando que los directivos pasen de una
situación de incompetencia inconsciente a una situación de incompetencia
consciente, necesaria para la toma de medidas correctoras y de mejora. Por
ello, el coaching puede llegar a traducirse en aumentos de la rentabilidad y de
los resultados empresariales (Agarwal et al, 2009;) ya que el coach ofrece a los
gestores la capacidad de desacelerarse, ganar conciencia, analizar y planificar
con detenimiento (Stratford y Alyssa, 2004). Además, el coaching se caracteriza
por la cercanía existente entre los agentes participantes, los estrechos
vínculos creados y la profundidad con la que son tratados los contenidos
analizados en el proceso. Para obtener resultados positivos mediante esta
práctica resulta esencial que el coach maneje el componente emocional
(Schlegelmich y Fresco, 2005) ya que la gestión adecuada de sentimientos y
emociones ayuda decisivamente a salvar la resistencia que impide realizar
acciones y obtener resultados (Haneberg, 2006). Por tanto, la voluntariedad del
coachee es completamente necesaria para lograr la efectividad del proceso. Para
el directivo que recibe el asesoramiento, el coach debe ser un interlocutor
preparado y profesional, siempre imparcial, que ofrezca la suficiente confianza
para poder compartir ideas, planes y estrategias (Bolch, 2001). Su eficacia
radicará en su destreza para realizar una interacción adecuada con el coachee
(Dilts, 2004), logrando la adopción de nuevas perspectivas que permitan el
crecimiento profesional del implicado y la capacidad de pensar de forma
diferente. Para ello, el coach debe mejorar la preparación del asesorado a la
hora de realizar la toma de decisiones (Álvarez y Obiols, 2009) desarrollando
esta capacidad no sólo desde el punto de vista competencial (saber cómo tomar
las decisiones), sino también desde la perspectiva afectiva o emocional (teniendo
en cuenta los aspectos psicológicos) y la social (contando con los efectos que
las decisiones tienen en el colectivo de aplicación).
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